martes, 6 de octubre de 2015

MAISON GUILLET DE PARÍS-ARTE, MODA Y FLORES

Las flores han sido utilizadas como ornamento desde lo más remoto de la historia humana, la belleza de sus formas, colores y aromas están grabados en nuestra memoria colectiva. Las diosas de la mitología greco-romana eran representadas portando guirnaldas o tocados florales, los mismos reyes, héroes y atletas se han mostrado luciendo coronas florales.  La belleza, la ingenuidad, el amor, la dulzura y la primavera son símbolos que indiscutiblemente se relacionan con las flores. Muchas leyendas están asociadas con ellas, en Egipto se cuenta que el dios Ra emergió de un loto, relacionándolo con la aparición del sol y el ocaso, pues esta flor solo muestra su belleza con la luz solar; en la India simboliza la divinidad, la fertilidad, la riqueza, la belleza, el conocimiento y la ilustración, el mismo Buda es representado sentado sobre ella, indicando su nacimiento divino. Las rosas están consagradas a la diosa griega del amor y la belleza, en Babilonia se encontraban en sus jardines colgantes y en el Antiguo Egipto ejercían un gran influjo; se cuenta que Cleopatra dormía entre almohadas rellenas de pétalos de rosas. 

En la historia de la moda las flores lograron su inmortalidad gracias a la réplicas en género textil, acocadas o troqueladas, las telas se convirtieron en magnificas creaciones florales. Desde el siglo XVIII en Francia, gracias a la influencia de Madame Pompadour, las flores artificiales se convirtieron en el ornamento favorito de las damas del Rococó. Vestidos, sombreros, tocados y bolsos de mano, eran ornamentados con este delicado artículo textil. Su uso se extendió por el periodo Neoclásico, el Romanticismo, el Victoriano y la Belle Époque hasta nuestros días.  

En el siglo XIX las técnicas de manipulación textil para la elaboración de flores artificiales se perfeccionaron, logrando confundir al floricultor más experto. Estas técnicas utilizan herramientas metálicas como acocadores y troqueles. Las telas se almidonan y se les da forma, ejerciendo presión sobre ellas con los moldes, que previamente han sido sometidos al calor, dejando una impresión sobre los tejidos;  una vez que se le ha dado forma natural a estos pétalos, se ensamblan de diversas formas logrando magnificas creaciones artesanales. En la Belle Époque en París, surgieron cantidad de talleres artesanales dedicados a la creación de flores y complementos para la moda, que abastecían a los grandes diseñadores.


En 1896 es fundada por Marie Guillet la Maison Guillet, que por tres generaciones ha surtido de flores artificiales a las más prestigiosas casas de Alta Costura y del Prêt-à-porter: Chanel, Rykiel, Jun Ashida, Ashley Ischam, Guerlain, Cartier, Lancôme, Cacharel, Dior, Ungaro y Lacroix. Esta casa también ha trabajado para la Ópera de París, así como para decoradores y artistas de renombre.

Durante más de un siglo los artesanos floristas de la Maison Guillet reproducen e interpretan el mundo vegetal, logrando magnificas flores que realzan las sublimes creaciones del Haute Couture, utilizando la seda, el terciopelo, los encajes, la muselina, el percal y otros materiales como las plumas, el crin y el PVC.


Sus floristas artesanas son conocidas como las mujeres con dedos de hadas, pues sus flores son el producto de la magia y la experiencia. Los archivos de la Maison Guillet, guardan moldes, troqueles y patrones de más de cien años, que se han convertido en un patrimonio cultural para la nación francesa y para el mundo.


Este ancestral taller ofrece colecciones para cada temporada de la moda, combinando su experiencia con la innovación de técnicas y nuevas tendencias, desarrollando sus líneas de flores, accesorios y complementos para la moda. Para muchos conocedores, las flores en la moda son un recurso inagotable que perdurará por siempre.






IMPORTANTE:
El objetivo de esta página es primordialmente educativo, no tiene ningún interés de lucro. Las imágenes referenciales utilizadas se han descargado de la web. Pido disculpas si alguna de éstas posee derechos de autor y de ser así, agradezco se me informe para agregar los correspondientes créditos o en caso extremo retirarlas de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario